La música y las emociones que desencadenan algo dentro de nosotros


La música puede ponernos la piel de gallina, ponernos de buen humor y hacer que se nos salten las lágrimas. Los ritmos electrónicos nos empujan al límite, la atronadora música orquestal nos hace estremecer de alegría y las voces profundas nos tranquilizan. Es increíble cuánto nos afecta el sonido y cómo guía nuestras emociones. Pero, ¿qué está pasando en nuestras mentes? ¿Qué tan fuerte es? La interacción entre la música y la emoción es absolutamente fascinante.

Música y emociones: lo que piensas cuando escuchas música

El sonido funciona y afecta nuestras emociones, llevándonos de un estado de ánimo a otro en un abrir y cerrar de ojos. En todo el mundo, la música crea sentimientos de alegría, tristeza o amenaza. No en vano, la música se considera un lenguaje universal. Habla por sí mismo, a todo el mundo le encanta a primera vista. Los neurocientíficos explican este fenómeno por el hecho de que ciertos sonidos se dirigen primero al llamado tronco cerebral, incluso antes de que se active la conciencia. Esta zona del cerebro estuvo presente en los humanos prehistóricos. El tronco encefálico controla funciones importantes como los reflejos y la presión arterial.

Los sonidos fuertes, como gritos, tambores o melodías disonantes, se asocian inmediatamente con una amenaza. Aumentan nuestro ritmo cardíaco incluso antes de que lo pensemos conscientemente. Para nuestros antepasados ​​cazadores-recolectores, la velocidad de reacción era una cuestión de supervivencia cuando se exponían a depredadores sin protección.

Pero otros áreas del cerebro también se activan de los sonidos, especialmente los responsables de emociones como la nostalgia o la tristeza. Además de la influencia directa sobre nuestro sistema nervioso vegetativo, la música tiene un efecto principalmente sobre los recuerdos almacenados en nuestra memoria. La música que nos toca y cómo lo hace depende de nuestras experiencias individuales. Alguien que de niño tenía la música de la radio del coche en los oídos durante largos viajes de vacaciones familiares, todavía asocia lo que escucha, décadas después, con esos viajes y paisajes que vio.

Psicólogos y neurocientíficos hablan al respecto de memoria episódica. Asociamos la música con episodios de nuestra propia vida. El cerebro asocia lo que hemos escuchado con la situación en la que escuchamos por primera vez una pieza musical. No solo reconocemos la melodía o la letra del coro. Dado que todas las regiones del cerebro están activas cuando escuchamos música, revivimos la situación en ese momento, su atmósfera específica y nuestro estado de ánimo en ese momento con todos nuestros sentidos.

También depende de nosotros amar la música y resonar con nosotros emocionalmente. El entorno sociocultural, los gustos musicales de nuestros hermanos mayores, padres y amigos. Según la situación, nos emociona la poderosa ópera de Verdi, la obra «Azzurro» o la cumbre del Italo-Pop. Cantantes de ópera o estrellas del pop cantando canciones de amor nos conmueven, incluso de niños, el dolor nos sigue siendo ajeno. Incluso los bebés de unos pocos meses a veces empiezan a llorar cuando su mamá les canta una canción pop triste. Esto se debe a que las neuronas espejo son las responsables de nuestra capacidad de empatizar. Por ejemplo, a través de una canción triste, percibimos la emoción del cantante o cantante. Las neuronas entonces resuenan con nuestra vida interior y sentimos la misma tristeza.

En cambio, los éxitos de verano de nuestra infancia mejoran nuestro estado de ánimo al estimular el sistema de recompensa del cerebro, que luego libera hormonas felices y endorfinas. Es por todas estas razones que tenemos nuestras canciones favoritas y cosas por el estilo, y usamos la música para ponernos de buen humor. Sin embargo, si nos sentimos deprimidos, preferimos recurrir a canciones sinfónicas o de amor. Esta música nos resulta más agradable cuando experimentamos estas emociones. Esto tiene un efecto positivo en nuestra psique ya que compartimos el estado de ánimo del cantante o cantante. Trae consuelo.

Excelencia en audio: altavoz Teufel

Datos interesantes sobre el efecto de la música.

La música es un enigma. Todas las preguntas sobre la relación entre la música y las emociones aún no han sido respondidas. Es por eso que actualmente es un área de investigación extremadamente popular que mantiene comprometidos a psicólogos, etnólogos, científicos sociales, médicos y neurólogos. Todos los días surgen nuevos estudios, escáneres cerebrales y observaciones a largo plazo para desentrañar el misterio de cómo nos afecta el sonido.

Estos resultados muestran cuán complejo es el vínculo entre la música y las emociones. Probablemente algunos de los hechos más sorprendentes de esta investigación incluyen los siguientes:

  • L’efecto sugestivo de la musica fue estudiado por el psicólogo francés Nicolas Guéguen. Descubrió cómo cierta música afecta nuestro comportamiento. Cuando escuchamos una canción francesa en el supermercado, elegimos vino con más facilidad que cerveza en la sección de bebidas. Si escuchamos nuestra canción favorita en un bar, es más probable que nos acerquemos a nuestro crush en el mostrador. La música alta también nos anima a pedir más tragos y beber más rápido.
  • En el trotar oh sesión de ejercicios, la música nos estimula en el esfuerzo. Dura más, sobre todo porque practicar deportes con música en los oídos se percibe como menos agotador. Las canciones con 120-140 latidos por minuto son favorables. Si los atletas se mueven al ritmo, incluso pueden mejorar su rendimiento. Esto fue descubierto por el psicólogo musical Gunter Kreutz, investigador de la Universidad de Oldenburg.
  • Los médicos están descubriendo cada vez más el potencial de música para pacientes con demencia, tinnitus, depresión y dolor crónico. Las personas con demencia, que ni siquiera recuerdan su edad, reconocen sorprendentemente las canciones de su juventud. Como parte de la terapia del dolor o la psicoterapia, también se utilizan los efectos de la música: las hormonas del estrés, la percepción del dolor y los sentimientos de ansiedad pueden reducirse. Los pacientes que escuchan música durante y después de una operación necesitan menos anestesia y experimentan menos dolor después de la operación.
  • La música es a veces construido de una manera emocionante como una historia de detectives. Los músicos de cine, en particular, usan todas las paletas de sonido para secuencias de acción, momentos de suspenso y otros medios narrativos. Mientras escucha, el cerebro adopta una actitud de expectativa. Un cambio de ritmo rápido e inesperado o una cadencia ascendente, chirridos disonantes de violines y otros chirridos nos asustan y nos hacen sentir incómodos. La banda sonora del clásico de Hitchcock Psycho es un ejemplo de esto, sobre todo la famosa escena de la ducha que te pone la piel de gallina solo con el sonido.

  • En una unidad de neonatología se observó los bebés prematuros podían relajarse escuchando las canciones. No por nada el canciones de cuna ha acunado a niños de todo el mundo durante muchos siglos. Además, las secuencias de sonido son similares en todas partes, ya sea una canción popular indonesia o irlandesa.
  • La música enriquece nuestra vida emocional. Toca cuerdas dentro de nosotros que de otro modo no escucharíamos en la vida cotidiana. Por ejemplo, a veces las personas que no son religiosas o que practican la meditación experimentan sentimientos espirituales y trascendentes a través de la música. Esto es lo que descubrieron los científicos del clúster de investigación lenguajes de las emociones de la Universidad Libre de Berlín.

Déjate llevar por la música – con los auriculares Teufel

El hombre escucha música en una pared con auriculares

  • AIRE : Es tan ligero que corre el riesgo de olvidarlo. El AIRY convence por su diseño suave y su peso mínimo. Sin embargo, está lejos de ser un peso ligero. Estos altavoces HD integrados de 40 mm con imán de neodimio le garantizan el mejor sonido. Qué divertido.
  • VERA AZUL NC : ¿Quieres aislarte del mundo exterior y de los parásitos? Entonces el REAL Blue NC y su tecnología de cancelación de ruido serán el compañero perfecto para ti.

Auriculares Teufel: intraauriculares, supraaurales, supraaurales y auriculares

Ultimas Entradas Publicadas

Estudiar música: ¡encuentra tu motivación!

Ya sea que se trate de tareas en la escuela, escribir un trabajo o tareas cotidianas en el trabajo, siempre ...
Leer Más

▷ Descargar SnapTube para PC con Windows

En varias navegaciones de la interfaz de navegación y flujo, los usuarios a menudo encuentran el siguiente problema: No se ...
Leer Más

Cómo cuidar los auriculares y audífonos

Los auriculares y audífonos son nuestros compañeros diarios, permitiéndonos llevar nuestra música con nosotros dondequiera que vayamos. Es necesario un ...
Leer Más

Mantenimiento y limpieza de vinilos: ¿cómo funciona?

Los aficionados a los vinilos lo saben: a veces te topas con verdaderas gangas en los mercados de pulgas o ...
Leer Más

La prueba definitiva de los auriculares Teufel

Ya sea que esté corriendo una maratón, tomando un vuelo largo o pasando un día en la oficina, los auriculares ...
Leer Más

Cancelación de ruido: los auriculares con cancelación de ruido

¿Usas auriculares en todas partes? Entonces seguro que conoces el problema: hay demasiado ruido a tu alrededor y ya no ...
Leer Más

Gadgets de viaje: 9 cosas que debes tener cuando viajas

¿Ya estás deseando unas vacaciones de verano de un año o estás planeando visitar la ciudad de nuevo? Cualquiera que ...
Leer Más

Auriculares Bluetooth para TV: manual de usuario

Los auriculares Bluetooth admiten la transmisión inalámbrica, lo que brinda una gran libertad y comodidad. Así que no hace falta ...
Leer Más

Conecte el receptor al televisor: así es como funciona

Cualquiera que intente conectar un sistema de audio a un receptor AV se sentirá un poco perdido. Si la parte ...
Leer Más

La música adecuada para tu sesión deportiva

Imagina una clase de aeróbicos sin pop de fondo. Eso no suena muy divertido, ¿verdad? No es ningún secreto que ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *