El arte de la pintura y los collages sonoros abre el camino a experiencias completamente nuevas. Una canción transformada en proyecciones de luz o pelotas de ping-pong como una máquina de ritmos: todo es posible en el mundo del arte sonoro. Los artistas sonoros experimentan con sonidos e imágenes y crean experiencias auditivas y visuales absolutamente increíbles.
¿Qué es el arte sonoro?
El arte sonoro o el arte sonoro es una forma de arte que empuja los límites entre la música y el arte visual. No solo usa el sonido musical de un instrumento o canción, sino que también experimenta varios ruidos. El crepitar de un metro, el ruido de un micrófono o el aleteo de un colibrí: ningún sonido de la vida cotidiana puede asustar a un artista sonoro. Cualquiera que haya escuchado el canto de una ballena o el terrorífico crujido y crujido de un iceberg quedará asombrado con el increíble sonido que envuelve el entorno.
Los artistas sonoros exploran todos los fenómenos acústicos imaginables y hacen que los sonidos perceptibles sean imperceptibles para el oído humano, como amplificarlos mil veces o transformarlos en imágenes. Hacen audible lo que se pierde en un mundo de tráfico callejero ruidoso y centros comerciales. Los sintetizadores y los programas de computadora vienen con nuevos sonidos. Como oyentes y espectadores, el arte sonoro abre un nuevo mundo de experiencia.
El término arte sonoro se originó en las décadas de 1950 y 1960, cuando los artistas de los movimientos Fluxus y Happening descubrieron las cualidades performativas de la música y combinaron sonido e imágenes en provocativas presentaciones en vivo. Mientras tanto, amantes de la música concreta como Karlheinz Stockhausen influyeron en las tendencias posteriores de la música electrónica al crear audaces collages de sonido a partir de los ruidos que habían grabado y transformado previamente. Tanto los artistas visuales como los músicos se reencuentran con las experiencias de las bandas de vanguardia de principios del siglo XX que fusionaron varios medios. En ese momento, dadaístas y futuristas ya consideraban superados los conceptos musicales de sus contemporáneos. Dejaron sus violines y flautas y se concentraron en los sonidos de la gran ciudad.
Los artistas del arte sonoro a menudo exploran el sonido y las imágenes en su interacción con el espacio y el tiempo. En última instancia, el sonido necesita un espacio como una caja de resonancia para ser percibido. La continuidad del sonido sigue un cierto ritmo y estructura temporal. Asimismo, las artes visuales hace tiempo que dejaron de centrarse en la pintura y la escultura estáticas. Los artistas de audio disfrutan trabajando con representaciones teatrales, instalaciones de sonido o medios como video, computadoras e Internet. Esculturas de sonido, juegos de computadora interactivos y actuaciones en vivo se pueden ver en museos, galerías y festivales como CTM en Berlín o Ars Electronica en Linz. Muchos de estos también están disponibles en la web o como transmisiones de radio.
El arte sonoro pone a prueba los límites de lo perceptible y lo expresable, desafía los hábitos visuales y auditivos, explora las sensaciones espaciales, físicas y psicoacústicas, y refleja las dimensiones sociales. Ya sea una instalación de video inmersiva o la web: como receptores, Sound-Art nos ofrece la oportunidad de experimentar el sonido de una manera completamente nueva.
El sonido de los jugadores.
El arte sonoro y su riqueza: instalación de audio, performance y música digital
El arte sonoro utiliza una amplia gama de expresiones. La escultura sonora es una forma popular de juego. Una vez que se activan mecánica o eléctricamente, resuenan mientras proporcionan estimulación visual. En las instalaciones de audio, la ubicación y el entorno son especialmente importantes. El ruido y la música son emitidos por vectores sonoros que llenan el espacio. Se crean hermosas obras de arte a partir de grabaciones de video o proyecciones de luz que capturan o contrastan el ritmo del sonido. Un ejemplo es el trabajo conjunto del artista multimedia Christian Bauder y el músico Kangding Ray SKALAR – Reflections on light and sound, que se muestra en una antigua central térmica en Berlín durante el festival CTM.
La interpretación sonora combina géneros más artísticos. Los artistas contemporáneos utilizan todas las formas de expresión posibles e imaginables, desde el lenguaje hablado hasta la pintura y el videoarte. La situación, el entorno y la presencia física están todos en primer plano. Los artistas a menudo actúan individualmente u otros artistas actúan dentro de una estructura predefinida. Es el caso de la obra Electro Clips de Christian Möller. En esta producción, el bailarín Stephen Galloway evoluciona sobre un escenario equipado con sensores fotográficos. El sensor de luz está conectado al sistema de audio. Los bailarines luego dirigen el juego de luz y sonido a través de sus movimientos.
Las computadoras e Internet han abierto muchas nuevas perspectivas para el arte sonoro. Uno de ellos es la interacción con la audiencia o los oyentes. Pueden participar en performances sonoras, intervenir en instalaciones o experimentar nuevas experiencias auditivas y visuales en una computadora personal, y participar en obras de arte en tiempo real. Los proyectos de networking *OOT* (fuera de sintonía) son un ejemplo. Las partes interesadas pueden visitar un sitio web que, como un servicio de transmisión de música, recomienda canciones a los usuarios. Music Search produce una red de puntos de datos representados gráficamente donde se almacena información sobre géneros y artistas. Esto facilita el descubrimiento de nueva música y hace que el proceso de selección del algoritmo de recomendación sea más transparente.
Desde que existe el arte sonoro, los medios de comunicación actuales también juegan un papel en este ámbito. Ya sea un formato de disco, cinta o MP3, los medios de audio y los dispositivos de reproducción están integrados en la obra de arte. El altavoz, tan importante para la recepción del arte sonoro en el museo o en el ordenador de casa, es indispensable y, a menudo, forma parte de una escultura o instalación sonora.
El colectivo polaco de media art panGenerator está interesado, por ejemplo, en el encuentro entre soportes sonoros digitales y analógicos. El DISPOSITIVO que inventaron reproduce el crujido de una cinta magnética y se puede controlar a través de una pantalla digital. Los botones giratorios y las rayas crean aún más una experiencia visual.
De la música pop al arte sonoro
El arte sonoro y la música pop se influyen mutuamente. Así que no es de extrañar que algunos artistas del sonido también toquen en clubes. En la década de 1960, The Beatles y Frank Zappa incorporaron ruido o grabaciones de entrevistas en sus canciones. La cantante Björk también ha colaborado con músicos electrónicos en su álbum Vespertine y utiliza bucles de batería para tenis de mesa, aspiradoras y nieve.
Los efectos de sonido se han vuelto cada vez más populares desde la década de 1970. Los sintetizadores y la nueva tecnología de estudio permitieron generar nuevos sonidos sin que los instrumentos clásicos distorsionaran el sonido y le dieran una resonancia tardía. También marcó el comienzo de la era del techno y otra música electrónica. En su mayoría eran bandas de rock psicodélico y krautrock que usaban teclados llenos de sonido. El rapero hizo que los efectos de audio fueran compatibles con muestras y discos de vinilo rayados. Un poco de audio arte ha llegado a lo último, acompañado de la música de baile de David Guetta.
El sonido generado por computadora de Florian Hecker desafía aún más el canal auditivo. Los sonidos basados en algoritmos programados por el artista llegan en ocasiones a lo más profundo del estómago y pueden calificarse de mágicos o fantasmales.
¿Cómo resuena la herencia genética de los humanos o de galaxias distantes? El artista sonoro Ryoji Ikeda también se está volviendo digital. En una computadora, transforma grandes cantidades de datos de consultorios médicos o investigaciones de la NASA en instalaciones de luz y sonido pulsantes. Nos sorprende la poesía con la que pueden sonar y aparecer estructuras de ADN y códigos digitales.
El músico Jonathan Dagan es también uno de los artistas del sonido que se dedica al bricolaje. Sin embargo, prefiere apostar por las verduras analógicas y lo hizo un tabaco en YouTube. Desde entonces, es conocido como un artista que hace resonar las berenjenas, los champiñones y los tomates. De hecho, jugueteó con un sintetizador con esos verdes y creó una interpretación sorprendentemente buena de la canción. Lágrima de Massive Attack.
Arte de audio auténtico con altavoces Teufel
-
- ▶ TEATRO 500 : Este altavoz de columna basado en la mejor tecnología de gama alta con un complejo sistema de 3 vías llena toda la estancia con un sonido casi perceptible físicamente. Incluso a un volumen alto, sigue siendo claro.
- ▶ ÚLTIMOS 40 Nombre : Otro altavoz de torre que también ofrece graves intensos y agudos nítidos. Con el paquete completo con receptor y control remoto, puede disfrutar de todos sus sonidos favoritos e incluso disfrutar de un sonido auténtico a través de radio digital, CD y, por supuesto, TV.
- ▶ Para tus grabaciones, también encontrarás de nosotros micrófonos con compresor incorporado.
Cine en casa lleno de graves
Ultimas Entradas Publicadas

Las herramientas imprescindibles para esta entrada de 2023
Leer Más

El complemento de reserva ideal para un sitio de VTC o Taxi
Leer Más

¿Qué solución de pago para su sitio de comercio electrónico?
Leer Más

Comprar un nombre de dominio y hosting
Leer Más

¿Qué son las cookies y cómo funcionan?
Leer Más

7 errores que se cometen en una web y un e-commerce
Leer Más

Cómo elegir un buen proveedor de alojamiento web
Leer Más

FS Poster – Automatice la publicación en sus redes sociales
Leer Más

¿Qué complemento de formulario de contacto elegir?
Leer Más

PCloud, ¿la nube ideal? La nube en línea para todos
Leer Más